LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por segundo año consecutivo MTPS entrega Premio Nacional a la Negociación Colectiva.

Por segundo año consecutivo, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, entregó el Premio Nacional a la Negociación Colectiva, a representantes de instituciones de gobierno y de la empresa privada, que junto a la representación sindical han logrado mejoras significativas en las prestaciones laborales de los trabajadores.

En esta ocasión, el galardón fue entregado a los representantes de 14 instituciones públicas o autónomas, y de 20 empresas; y es producto del seguimiento que esta Cartera de Estado realiza de las ratificaciones hechos el año pasado a los convenios 154 referente a la negociación colectiva y 190 que trata sobre la erradicación de la violencia y el acoso laboral, ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La OIT planteó que los convenios 154 y 190, son los temas más delicados de tratar en una sociedad, sin embargo el presidente Nayib Bukele, tomó la decisión de ratificar (en el año 2022) 5 convenios internacionales”, dijo el Ministro.

Rolando Castro, brindó el reconocimiento a empresarios y trabajadores del sector público y privado e incentivó al sector productivo del país a seguir fomentando el diálogo social, “con este premio galardonamos a los empleadores y organizaciones sindicales por construir la cordialidad y privilegiar el diálogo social como herramienta básica para la negociación colectiva”.

LOS GALARDONADOS

Las instituciones públicas y autónoma y sus respectiva representación sindical galardonadas son: la Corte de Cuentas de la República (CCR), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio de Cultura (MC), Centro Nacional de Registros (CNR), Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Ministerio de Hacienda (MH), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales (MARN), Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL).

Por su parte los representantes que recibieron la distinción por el sector privado son: Sociedad de Empresa Transmisora de El Salvador, S.A. de C.V. (ETESAL); Sociedad LaGeo S.A. de C.V.; AES Nejapa Services Ltda de C.V.; Distribuidora Eléctrica del Sur S.A. de C.V.; Distribuidora Eléctrica de Usulután S.A. de C.V. (DEUSEM); Sociedad AES-CLESA y CIA en C. de C.V.; Sociedad Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador S. A. de C.V. (CAES); Sociedad de Matheu y CIA S.A. de C.V.; Sociedad Empresa Eléctrica de Oriente S.A. de C.V. (EEO S.A. de C.V.; Ingenio El Ángel S.A. de C.V.; Alas Constructora S.A. de C.V.; Jorge Alberto Barahona Romero; Marco Tulio Alas Deras; Pedro Ulises Bonilla Bonilla; Everth Alexis Cente Matamoros; Inversiones Omni S.A. de C.V.; Verónica Jeannette de Molina; Juan Antonio Polanco Magaña; Grupo S S.A. de C.V.; y P&H Consultores S.A. de C.V.

Publicado el 28-03-2023.