El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, junto a representantes del sector sindical, instalaron una mesa técnica, con la finalidad de discutir y analizar las reformas que se pretenden realizar Código de Trabajo, instrumento legal que tiene más de 50 años de haber sido creado.
El funcionario aseguró que en este momento se tiene una herramienta jurídica que define la relación contractual entre el empleador y el trabajador, pero que ésta es una legislación desfasada, que en su momento fue oportuna, pero que hoy cuenta ya con 50 años de haber sido elaborada.
“Hoy 50 años después le han dado unos pincelazos a algunos artículos, pero lo que se necesita es construir una herramienta jurídica para un mundo laboral más moderno y actualizado”, dijo Castro, tras considerar que actualmente el Código de Trabajo no se adecua a las exigencias actuales del mundo laboral.
Rolando Castro anunció a los presentes que se ha presentado un guion generalizado para la construcción de una reforma integral al Código de Trabajo, o la creación de un nuevo código de trabajo.
También dijo que hay cerca de 400 dirigentes sindicales dispuestos a colaborar con el equipo técnico, y que juntos trabajaran para que en un mes puedan presentar los resultados de la consulta, al presidente de la República Nayib Bukele.
Debemos buscar un equilibrio entre el sector laboral y empresarial, y hoy tenemos al 90% del movimiento sindical presente y representando a la clase trabajadora, El Código de Trabajo debe ser la herramienta para llevar justicia al sector laboral.