LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo conmemora Dia Internacional de la Mujer con lideresas en evento de la ISP.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, participó este día en una actividad denominada “La Lucha de las Mujeres Organizadas de El Salvador”, organizada por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en el marco del Día Internacional de la Mujer.

De esta manera, el funcionario, se sumó a las cientos de mujeres lideresas que participaban en la actividad, rindiendo así un homenaje a la lucha incansable por sus derechos, iniciados en 1908 cuando 129 mujeres que trabajaban en la textilera Cotton de Nueva York (EEUU), fueran asesinadas por reclamar sus derechos.

Durante el evento, el Ministro Castro, reiteró su compromiso con las mujeres y la protección de sus derechos en el sector productivo de el país. Les recordó que como institución se han implementado programas como el de madres solteras, con el cual se ha realizado la inserción laboral de cientos de mujeres; y la creación del portal SOS Trabajadoras para apoyar a las mujeres en el ámbito laboral.

El Presidente Nayib Bukele ratificó cinco convenios internacionales, incluyendo el Convenio 190 de la OIT que busca erradicar la violencia y acoso en el trabajo, incluida la violencia de género. Una acción trascendental en la lucha por la igualdad de género indicó Castro.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este importante suceso se vincula a la lucha histórica de la reivindicación de los derechos laborales y el acceso a un empleo decente por parte de las mujeres trabajadoras.

El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones femeninas en Estados Unidos y Europa, que reclamaban mejores condiciones laborales, igualdad de derechos entre los sexos, así como el derecho a emitir el sufragio.

La historia indica que la lucha inició desde mediados del siglo XIX a través del auge de revolución industrial que transformó a la economía en Europa y Estados Unidos.

Esta situación provocó que las condiciones laborales de las mujeres fueran aún más precarias, generando jornadas de trabajo extenuantes, sin condiciones de higiene y seguridad, sin un marco jurídico que velara por el respeto a los derechos laborales. Estas circunstancias acentuaron más las condiciones de esclavitud existentes en el mercado laboral para las mujeres trabajadoras.

Como resultado, en Estados Unidos e Inglaterra, el movimiento femenino comenzó a gestar congregaciones de cientos de mujeres, llegando incluso a las huelgas donde se exigía igualdad de salarios y reducción de jornada de trabajo a 10 horas.

Fue entonces, que en 1908, en la textilera “Cotton” se realizó una manifestación que fue brutalmente reprimida: 129 mujeres fallecieron por un incendio provocado en la fábrica y otras más por disparos.  Este suceso representó un antes y un después en la lucha a favor de los derechos las mujeres.

Así en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas desarrollada en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a las trabajadoras que fueron asesinadas en la Fábrica Textilera Cotton.

Finalmente, en 1975, en la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Publicado el 08-03-2024.