El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, presentó el resultado de las inspecciones que esta Cartera de Estado realizó en 38 alcaldías, luego de recibir denuncias sobre violaciones a los derechos laborales de empleados municipales.
El funcionario aseguró que fueron un total de 751 denuncias que fueron recibidas por diferentes medios y que por eso se iniciaron las inspecciones en las comuncas del país. Indicó que las 38 alcaldías que fueron inspeccionadas equivale al 86% de las comunas.
Según lo indicó el Ministro, producto de las inspecciones se realizaron un total de 1 mil 977 entrevistas en diferentes cargos, sin importar el tipo de contratación que tenían los empleados.
Castro aseguró que durante las inspecciones se identificaron diferentes hallazgos, entre los cuales se encuentran: ausencia de formulación , e implementación del Programa de Gestión de Riesgos Ocupacionales en los lugares de trabajo, falta de constitución y acreditación de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional, carencia de un Reglamento Interno de Trabajo, incumplimiento en el pago de salarios, retención indebida de cuotas laborales de los Trabajadores Municipales, y realización de traslados que deterioran las condiciones laborales de los trabajadores.
“Estamos sorprendidos por un municipio de Usulután que por 7 meses no se pagaron salarios, segurosocial y el sistema previsional. Es una de las alcaldías más emblemáticas”, externó.
Rolando Castro manifestó que, las alcaldías que cometían retención de cuotas laborales cometieron un delito y que estos casios serán presentados a la Fiscalía General de la República (FGR).