LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tras histórico diálogo alcanzado en las tripartitas se instala Consejo Nacional de Salario Mínimo.

La clase trabajadora es la más beneficiada con el anuncio que el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, juramentará a los nuevos miembros del Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM), luego que los sectores gubernamentales, empleadores y trabajadores finalizarán el proceso interno de elección de sus representantes.

El diálogo para las tripartitas inició a días que Rolando Castro asumiera como Ministro de Trabajo, y este se ha caracterizado por ser transparente; lo que ha logrado en el caso del sector trabajador, que los seleccionados verdaderamente representen a la clase trabajadora del país.

Castro recordó a sus miembros que tienen como responsabilidad inmediata el buscar el consenso para poder lograr una revisión al actual salario mínimo, en cumplimiento a la legislación y en un establecido plazo establecer un posible aumento al salario mínimo.

“Sabemos que representan dignamente a sus respectivos sectores, en ese sentido tenemos la confianza que ustedes prontamente van a sacar el acuerdo que permita reivindicar a la clase trabajadora con un salario mínimo”, les dijo. Posteriormente los catorce miembros del Consejo, entre propietarios y suplentes, fueron juramentados por el Ministro, quien les recordó que ellos fungirán en sus cargos hasta noviembre del 2021.

El ente tripartito está haciendo el ejercicio del diálogo social y que a pesar que el Consejo se renueva en su totalidad, se ha construido un buen nivel de comunicación entre las partes.

Miembros propietarios y suplentes del consejo nacional de salario mínimo 2019-2021

REPRESENTANTES DEL INTERÉS PÚBLICO

No.PROPIETARIOSUPLENTE
1Lic. Rafael Arturo AlfaroMinisterio de Trabajo y Previsión SocialLic. Joel Adonay De Paz FloresMinisterio de Trabajo y Previsión Social
2Licda. María José Morales de FarrarMinisterio de EconomíaLic.  Juan Carlos SalmanMinisterio de Economía
3Lic. Pablo Mauricio Martínez MolinaMinisterio de Agricultura y GanaderíaLic. Boris Rubén SolórzanoMinisterio de Agricultura y Ganadería

REPRESENTANTES DEL INTERÉS DE LOS PATRONOS:

No.PROPIETARIOSUPLENTE
1Dr. René Agustín Rodríguez PérezLic. Ricardo Esmahan D´Aubuisson
2Lic. Mauricio RodríguezLic. Mario E. Sánchez

REPRESENTANTES DEL INTERÉS DE LOS TRABAJADORES:

No.PROPIETARIOSUPLENTE
1Sr. Junior Alejandro AyalaSr. Raúl Alfonso Rogel Peña
2Sra. Fátima del Carmen GarcíaSr. Daniel Alexander García
Publicado el 21-11-2019.