El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), en su misión de velar por el bienestar de los trabajadores, desplazó un equipo de Inspectores del Departamento de Agropecuaria, de la Dirección General de Inspección (DGI) hasta el municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz, con la finalidad de realizar visitas a establecimientos y verificar el cumplimiento de las normas sobre la erradicación del trabajo infantil y de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.
En uno de los lugares se constató a través del listado de trabajadores, mostrado por los encargados del establecimiento que, en el lugar no se encontraba laborando ningún menor de edad. Verificando además por medio de las planillas de pago, que los trabajadores reciben el salario acorde a lo establecido en el decreto ejecutivo 7, referente al salario mínimo vigente legal, correspondiente al sector agropecuario.
En otra de las haciendas ganaderas visitadas, se comprobó el cumplimiento de las medidas de seguridad, que ejecutan los trabajadores y empleadores para evitar el contagio del covid-19.
De acuerdo a las declaraciones del Presidente del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la hacienda, manifestó que: “Los trabajadores y empleadores estamos ejecutando las medidas indicadas de acuerdo al manual de protocolo de bioseguridad, aprobado por el MTPS, porque son prácticas que nos ayudarán a todos a cuidarnos acá en el lugar de trabajo y en nuestro entorno familiar”.