LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Trabajo mantiene seguimiento de caso de trabajadoras afectadas por cierre de Industrias Florenzi.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de las Direcciones Generales de Inspección y Trabajo, ha realizado diferentes acciones para garantizar la protección de los derechos laborales de las trabajadoras que fueron afectadas por el cierre del lugar de trabajo Industrias Florenzi en julio pasado.

Entre las primeras diligencias que este Ministerio realizó a partir de que le fuera notificado el caso, fue delegar un equipo de inspectores y conciliadores, para verificar el cierre de Industrias Florenzi y evaluar la situación laboral de las trabajadoras. Además, para conocer de primera mano la situación, ha recibido más de una vez a la comitiva de trabajadoras para escuchar sus demandas, entre las cuales se incluyen: denuncias por despidos, falta de indemnización, pagos de salarios, planillas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y AFP.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, ha sido enfático y ha impulsado un plan para no permitir que las empresas se aprovecharan de la crisis para despedir o violentar los derechos de los trabajadores.

Por ello, en respuesta al despido de las trabajadoras de Industrias Florenzi, la institución ha brindado acompañamiento con la realización de más de 200 cálculos de prestaciones laborales e indemnizaciones, la toma de solicitudes para citar al empleador a conciliación, así como también con la entrega de credenciales y certificaciones de Junta Directiva, para facilitar a los directivos sindicales la toma de demandas por la vía judicial.

La institución además remitió al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, la solicitud de las trabajadoras para la continuidad de atención de las pacientes que sufren enfermedades crónicas, que están en tratamientos médicos y pendientes de cirugías.

Igualmente, el Ministerio emitió una constancia para que las trabajadoras pudieran presentarla ante las entidades financieras y bancarias, en la que consta detalles de la inspección, cierre de la fábrica y el motivo por el cual las trabajadoras no han cumplido con el pago sus obligaciones bancarias.
De la misma manera se envió una nota a la Procuradora General de la República para solicitarle que pidiera al juez decretar el embargo preventivo, para resguardar los bienes que serian ejecutados a favor de los créditos de los trabajadores.

El titular de esta cartera de Estado ha dado instrucciones precisas de solicitar al Juzgado 1° de lo Laboral que agilice el proceso, ya que es primordial garantizar el pago de la indemnización, salarios, vacaciones y aguinaldos proporcionales de todas las personas trabajadoras de la sociedad Industrias Florenzi.

Publicado el 12-01-2021.