LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador salda deuda histórica al crear el primer Instituto de Formación Sindical del país.

Como parte de los esfuerzos de saldar la deuda histórica que debilitó por años a los movimientos sindicales del país, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ha creado el primer Instituto de Formación Sindical que beneficiará a más de 150,000 trabajadores agrupados en diferentes sindicatos.

Con esta iniciativa que por primera vez consolida la formación sindical en el país, el Ministerio de Trabajo fortalecerá a los movimientos sindicales, a través de la formación y cualificación, impulsando la creación de nuevas habilidades y conocimientos.

El Instituto de Formación Sindical se convertirá en un centro donde se brindarán procesos formativos diseñados para fortalecer las habilidades y competencias de los miembros de sindicatos, para facilitar y mejorar el diálogo social así como la negociación colectiva, para que logren mayor incidencia en las políticas públicas y contribuyan al desarrollo económico y social del país.

“Como líder sindical me siento muy complacido de presentar el primer Instituto de Formación Sindical, el cual representa el compromiso de brindar a los sindicatos todas las herramientas necesarias para que logren mayor vigilancia en cumplimiento de los derechos laborales”, detalló el Ministro de Trabajo, Rolando Castro.

En la primera gran fase del Instituto de Formación Sindical, el ministerio instalará, equipará y abrirá las Instalaciones; diseñará la currícula educativa; trabajará en la creación de una plataforma virtual e-learning y desarrollará programas de formación en formato presencial y virtual.

Entre las principales temáticas para fortalecer la profesionalización de dirigentes sindicales, el instituto incorporará en el Plan de Estudios materias relacionadas al derecho individual y colectivo; formulación de políticas públicas; derechos humanos y laborales; habilidades directivas; formación en nuevas tecnologías; diálogo social; principios de economía, política y sociología; estrategia comunicacional y perspectiva de género en la acción sindical.

Con la creación de este Instituto, el Ministerio de Trabajo asume su competencia de facilitar la constitución de las organizaciones sindicales y capacitar a dirigentes sindicales, tal como lo mandata la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social (LOFT), en el Art. 8 y Art. 21.

Publicado el 29-04-2021.