LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Trabajo comparte experiencia en ser pioneros a nivel centroamericano en la creación del SIMEL.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social como primer país de la región centroamericana y el segundo a nivel de América Latina, en crear un Sistema de Información del Mercado Laboral respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), socializó su experiencia, con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) y especialistas de la OIT.

Durante la presentación el equipo técnico de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral del Ministerio, presentaron los avances del SIMEL en el Salvador, las buenas prácticas implementadas, los procesos para lograr la cooperación y asistencia técnica de la OIT.

“Pese a que tenemos información estadística sobre el mercado laboral, no existía un sistema articulado, no había una orientación y conexión con la formulación de las políticas públicas acordes a la evidencia y a lo que los datos reflejaban”, expresó Diana Contreras, jefa de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral del MTPS.

De acuerdo a la funcionaria, en años anteriores los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), El Banco Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la OIT a través de estudios señalaron que El Salvador no estaba superando la brecha estadística en materia laboral y que existían limitaciones para transparentar la situación real del mercado laboral en nuestro país.

Durante la socialización de la experiencia el equipo técnico del Ministerio de Trabajo, compartió el proceso de creación de la gobernanza del SIMEL, la elaboración del plan de colocación de indicadores para que estén en disposición del público en la plataforma .STAT, la inversión en recursos e infraestructura informática, así como también las gestiones realizadas para lograr el apoyo técnico de la OIT, que se formalizó con la firma de una Carta de Entendimiento para asegurar la continuidad del apoyo en la implementación del SIMEL en el país.

De igual manera, el equipo la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral, se refirió al Plan Estratégico del SIMEL y la hoja de ruta que ha permitido los grandes avances que actualmente se tienen.

El Ministerio de Trabajo proyecta el lanzamiento oficial de la plataforma del SIMEL para todos los usuarios en los próximos meses y espera convertirse en un modelo y referente para otros países.

El SIMEL viene a saldar una deuda histórica de los gobiernos anteriores y a partir de su creación se obtendrán insumos para conocer el estado actual del mercado laboral y sus tendencias a futuro, características de la fuerza de trabajo, necesidades de oferta y demanda de mano de obra, características del tejido productivo, calidad del empleo, así como una proyección de las necesidades de formación que demanda el país.

Publicado el 14-05-2021.