LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Equipo técnico del Ministerio de Trabajo sostiene reunión con la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa.

Un equipo técnico del Ministerio, liderado por el Director Ejecutivo, Marvin Juárez, presentaron ante la nueva Comisión de Trabajo, el Plan Estratégico Institucional para la gestión 2020 – 2024, las cuatro grandes direcciones del Ministerio, un análisis de las cifras del entorno económico, mercado laboral y cifras más recientes de tendencias en el empleo.

Durante la reunión sostenida con la Comisión la jefa de la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral, Diana Contreras, socializó el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), el cual ha sido desarrollado siguiendo las recomendaciones internacionales brindadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

De acuerdo a la funcionaria, el SIMEL, ya se encuentra en una etapa de implementación, lo que ha permitido que El Salvador sea referente a nivel de la región centroamericana en crear un sistema validado por la OIT que transparentará la situación real del empleo y mercado laboral en el país.

Entre otros puntos de interés, el Director de Inspecciones, Jorge Bolaños, hizo referencia al mecanismo de actuación de la institución para atender las denuncias y realizar los procesos de inspecciones en las empresas de los diferentes rubros del país, así como también datos sobre las denuncias captadas y multas impuestas, entre las cuales en mayor número corresponden a las empresas de seguridad y limpieza.

Los diputados posteriormente, conocieron las cifras del impacto que el COVID-19 tuvo en el mercado laboral y la recuperación de empleos en base a los registros administrativos del Instituto del Seguro Social y la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Nosotros desde la Asamblea Legislativa, en conjunto con ustedes, les vamos a dar leyes efectivas, leyes que beneficien a la población en general, no nos vamos a aprovechar de estos grupos vulnerables de trabajadores”, manifestó, Evelyn Merlos, diputada de la Comisión de Trabajo.

Publicado el 21-05-2021.