LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rolando Castro: “hemos detectado 120 infracciones por el no incremento al salario mínimo”.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que cerca de 35 lugares de trabajo no están cumpliendo con el incremento al salario mínimo, que se encuentra vigente desde el 1 de agosto pasado, razón por la cual esas empresas serán infraccionados con $57.14 por cada trabajador afectado; el monto tal por el incumplimiento asciende a $ 179, 876.72.

Según lo informó, desde el pasado 15 de agosto se han realizado un mil 400 inspecciones, que ha cubierto a un total de 90 mil 437 trabajadores, de los cuales 48 mil 511 son hombres y 35 mil 366 son mujeres, entre las mujeres se han cubierto también 6 mil 559 embarazadas. “El 15 de agosto iniciamos con un despliegue de inspectores para verificar el cumplimiento al aumento del salario mínimo, estamos brindado datos preliminares, ya que las inspecciones continúan”.

El funcionario aseguró que a la fecha se han detectado 120 infracciones relacionados al no pago del salario mínimo vigente. De las 35 empresas infractoras, el 40% es del sector comercio y el 35% de la industria. Según dijo también hay atrasos de pagos en el 50% de los casos inspeccionados. “Hemos encontrado 35 empresas que han incumplido, vamos a procesar llevándolos a la Fiscalía General de la República”, dijo.

Rolando Castro reiteró que todos los lugares de trabajo deben hacer efectivo el incremento salarial, incluyendo las alcaldías municipales, “Vamos a tutelar el derecho de hacer cumplir el aumento al salario mínimo, no hemos excluido ningún sector, no importa el Alcalde que sea, no hay consideraciones para nadie”, externó Castro.

Finalmente el ministro indicó que el próximo mes que se finalice con las inspecciones en los comercios, industrias y empresas de servicios, se procederá a inspeccionar al sector agrícola. De acuerdo al funcionario, en dos meses pretenden cubrir los más de 800 mil trabajadores a nivel nacional.

Publicado el 24-08-2021.