LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo informa sobre reforma de pensiones y otros temas de interés durante entrevista.

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó a la población salvadoreña, sobre varios temas de interés, tales como reforma de pensiones, creación de empleos y retenciones ilegales a los trabajadores; esto lo hizo durante la entrevista Frente a Frente.

Según lo informó el funcionario, la semana pasada se reunió con el presidente Nayib Bukele y el grupo sindical que representa al 95% por ciento de los trabajadores, para que este sector le presentara al gobierno su proyecto de reforma de pensiones. “La Unidad Sindical Salvadoreña hizo un planteamiento del posicionamiento sobre el tema de pensiones, lo que logra encajar una propuesta integral y nacional”, dijo Castro.

Rolando Castro dijo que el principal eje transversal que debe tener la propuesta de pensiones que surja, es construir una tasa justa y digna, “estamos trabajando una reforma de pensiones con una tasa de plazo con sostenibilidad en el tiempo que sea justa y digna, será la mejor reforma de la historia”, reiteró.

Para el funcionario el sistema previsional salvadoreño no tiene ningún enfoque de seguridad social con el actual sistema de pensiones, y que hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que el país no cumple ni con el mínimo de seguridad social.

El Ministro de Trabajo aseguró que como gobierno recibirán todos los insumos que les quieran presentar para así poder presentar la mejor reforma de pensiones, “la obligación del Estado Salvadoreño es entregar una reforma de pensiones justa y digna”, acotó.

En cuanto al tema de las retenciones que algunos empleadores realizan de manera ilegal, el funcionario  aseguró que éstos serán llevados hasta instancias legales, de ser necesario, “yo no he venido a quedar bien con ningún empleador que incumpla con los derechos de la clase trabajador”.

En cuanto a la generación de nuevos empleos, Castro indicó que hasta julio del presente año se habían generado más de 23 mil empleos, pese a estar en pandemia, contrario a los 13 mil empleos que se contabilizaron en tiempos normales de años anteriores.

Publicado el 18-10-2021.