LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo Rolando Castro, reconoce a empresas que cumplen con las buenas prácticas laborales.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) de manos de su Titular, Rolando Castro, reconoció la promoción de buenas prácticas que impulsan las empresas enmarcadas en el trabajo decente, con la entrega del Premio Nacional al Trabajo Decente a dichas corporaciones.

La finalidad de este reconocimiento es potenciar al sector empleador y a la clase trabajadora en la construcción de una cultura de cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales.

En total fueron 35 las empresas galardonadas, quienes recibieron una presea, un sello y un proceso de certificación; por ser respetuosas del marco normativo nacional e internacional en materia laboral y que fomentan acciones en beneficio de la clase trabajadora.

Las galardonadas son: 3M El Salvador S.A. de C.V, Distribuidora SALVEX S.A. de C.V, El Amigo del Agricultor, DATUM S.A. de C.V, DUISA S.A. de C.V, Corporación CEFA S.A. de C.V, Beneficio El Roble, NESTLE de El S.A. de C.V, Distribuidora Cuscatlán S.A. de C.V, RAVI Centroamérica S.A. de C.V, Tecnología de Empaque S.A. de C.V, Jamones de El Salvador S.A. de C.V, DIACO S.A. de C.V, Healt Co Products S.A. de C.V, Panadería Sinaí S.A. de C.V, Pasteles de El Salvador S.A. de C.V, Confecciones del Valle S.A de C.V, GARAN de El Salvador S.A. de C.V, Primer Banco de los Trabajadores, TRANSAR S.A. de C.V, Centro Médico de Santa Ana S.A. de C.V, MIDES S.E.M. de C.V, Colegio Salvadoreño Inglés, Banco Agrícola S.A, Banco de Desarrollo de la República de El Salvador, Laboratorios VIJOSA S.A. de C.V, PETTENATI Centro América S.A. de C.V, CALVO Conservas El Salvador S.A. de C.V, Casa  BAZZINI S.A. de C.V, Confecciones Cuscatlecas S.A. de C.V, KYOCERA AVX Components PTE. LTD. Carvajal Empaques S.A. de C.V, Hanesbrands El Salvador LTDA de C.V, Laboratorios Suizos S.A. de C.V. y Kimberly Clark de Centroamérica LTDA de C.V.

En la gala de premiación realizada en el Teatro Nacional, acompañaron al Ministro Rolando Castro, el vicepresidente de la República Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele y la viceministra de Trabajo, Sofía Rodríguez, entre otros funcionarios de gobierno y cuerpo diplomático, acreditado en nuestro país.

Rolando Castro dijo que las empresas galardonadas deben cumplir con el respeto y promoción del derecho a la sindicalización y el respeto a la prohibición del trabajo forzoso o cualquier forma de trabajo compulsivo, que son pilares fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Además del respeto a la edad mínima para el trabajo de menores y que cumplan con la cuota de contratación de una persona con discapacidad por cada 20 empleados.

“Debemos reconocer a las empresas que cumplen y que son lideradas por buenos empresarios, que se esfuerzan cada día por cumplir con las buenas prácticas laborales”, dijo el funcionario, quien lamentó que muchas no pudieron ser tomadas en cuenta por el incumplimiento de la reforma a la Ley de equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, que ahora indica que por cada 20 empleados debe haber uno con discapacidad.

Finalmente, Castro dijo que se verificó que estas empresas con las siguientes condiciones entorno al trabajo decente: pago al salario mínimo legal vigente, pago de horas extraordinarias laboradas, pago de indemnización correspondiente, cumplimiento con la obligación anual del pago del aguinaldo y con la obligación del pago de vacación anual remunerada.

Publicado el 17-11-2021.