LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Trabajo lanza el Sistema de Información del Mercado Laboral SIMEL.

A partir de este día, el país cuenta con una herramienta, que permitirá entre otras cosas, analizar el mercado de trabajo y los principales indicadores laborales, se trata del Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL), lanzado este día por el gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

En el acto de lanzamiento de esta importante herramienta de investigación, estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, la Comisionada presidencial, Carolina Recinos y el jefe de misiones de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Nicola Graviano.

El Ministro Rolando Castro, explicó que hace dos años cuando llegaron a esa Cartera de Estado, se encontraron con un préstamo de 7 millones de dólares para desarrollar un mercado laboral, aunque aclaró que en ese momento el Ministerio de Trabajo se encontraba totalmente desequilibrado. “Tocamos las puertas de la OIT (Organización Internacional de Trabajo), nos dijeron que no teníamos una infraestructura ni equipo que pudiera leer la data”, explicó el funcionario.

Castro explicó que este sistema es el primero de su tipo en Centroamérica y segundo a nivel latinoamericano. “Ahora lanzamos SIMEL como una realidad, el presidente Nayib Bukele ha ratificado que lo público y lo privado deben ser igual”, dijo.

Según lo externado, el Ministerio ha contratado un equipo técnico profesional, el cual se dedicará a las investigaciones que se hagan en el Sistema, y externó que “se está en la disposición total para que el equipo socialice todo lo referente al SIMEL, con las organizaciones del país”.

Por su parte el Vicepresidente, Félix Ulloa, indicó que “gracias al liderazgo del Ministerio de Trabajo” se está cumpliendo con los requisitos de la comunidad internacional para contar con esta herramienta y que permitirá tener información del mercado laboral.

“El Ministerio de Trabajo ha hecho posible en 10 meses en poner en marcha este sistema, que será de gran utilidad para muchos analistas, esta información que es tan necesaria para elaborar esas políticas públicas”, indicó.

Publicado el 01-12-2021.