LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministro de Trabajo informa sobre temas de interés en Entrevista AM

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, se dirigió a la población durante la Entrevista AM de Canal 10 e informó de temas de relevancia como lo es la puesta en marcha del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), la obligatoriedad del pago del aguinaldo, el programa Oportunidades y la recuperación de fuentes de empleo.

Rolando Castro explicó que el SIMEL que fue lanzado ayer, es un sistema con el que podrá analizar el mercado laboral y sus principales indicadores. Según lo manifestó, El Salvador es el primero país en Centroamérica y el segundo de Latinoamérica en contar con este tipo de sistema.

“Después de 10 meses, a partir del día de ayer, EL Salvador entra a un conglomerado de los mejores países en términos estadísticos”, externó el funcionario, quién aseguró que el equipo promotor del SIMEL será el encargado de desarrollar investigaciones sobre el mercado laboral en el país.

En el tema del aguinaldo, el Ministro Castro dijo que, a partir del 15 de diciembre se realizará un despliegue de empleados de esta Cartera de Estado a nivel nacional para inspeccionar las empresas y garantizar el pago de ese derecho que tienen todos los trabajadores.

“El aguinaldo es un mandato de ley, muchos empleadores quieren negociar con los trabajadores, o quieren hacer despidos. Vamos hacer un despliegue a nivel nacional y vamos a inspeccionar todas esas empresas a partir del 15 de diciembre para garantizar que ese derecho no sea vulnerado”, dijo.

El funcionario manifestó que también se repartirá un brochure informativo a nivel nacional, para que todos (tanto empleador como trabajador) estén debidamente informados acerca del derecho del aguinaldo.

Del programa Oportunidades, el funcionario indicó que son más empresas las que se están inscribiendo, y que darán una oportunidad a jóvenes de entre 18 y 21 años sin experiencia laboral, y a personas mayores de 40 años que estén desempleados. “Fue de gran beneplácito llegar a una empresa de Call Center y ver como jóvenes de 18 años con conocimientos de inglés eran contratados con salarios de 600 dólares”, manifestó.

Sobre los empleos recuperados manifestó que debido a la pandemia hasta el mes de marzo se habían perdido cerca de 80 mil empleos, pero que en junio ya se habían recuperado 21 mil de éstos. “De julio a la fecha hemos crecido más de 25 mil nuevos empleos, a estos les sumamos los más de 7 mil nuevos empleos que vamos a generar con el programa Oportunidades”, dijo.

Según lo manifestó, se va a finalizar el año con 30 mil empleos, duplicando las cifras de gobiernos anteriores, “nosotros en un año atípico hemos tenido este logro”, acotó.

Publicado el 02-12-2021.