El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que durante el año 2021 las empresas reportaron un total de 915,935 cotizaciones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), de éstas, 40 mil 459 mil provienen de nuevas fuentes de empleo.
Según lo informó el funcionario, solo de octubre a noviembre del 2021, se tuvo un incremento de más de 10 mil nuevos trabajos. “En el 2021 ya había un crecimiento fuerte, hemos duplicado, llevamos más de 40 mil empleos recuperados”, dijo.
Castro aseguró que en comparación de años anteriores, no solo se han generado nuevos empleos, sino que han duplicado la cifra del promedio de 17 mil que se venía dando hasta llegar a las más de 40 mil en noviembre del año pasado.
Según proyecciones dadas por el Ministro durante el año pasado se esperaba que los nuevos empleos llegaran a los 30 mil, pero de acuerdo a las estadistas aportadas por el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL) se generaron más de 40 mil, “los cálculos del SIMEL son exactos, entregadas por instituciones calificadas y evaluadas”, indicó.
El funcionario dijo que durante 2021 también se registró un incremento adicional de 1 mil 748 empresas respecto a noviembre del 2021, lo que equivale a un incremento del 5% de nuevas fuentes de empleo.