LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador ratifica 5 convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que el gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, a través de la Asamblea Legislativa, ratificó cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo, que benefician a la clase trabajadora.

Los convenios ratificados por el Gobierno de El Salvador son el 102 dos que trata sobre la seguridad social, el 148 relativo al medio ambiente, el 154 referente a la negociación colectiva, el 183 que se refiere a la maternidad y el 190 que trata sobre la erradicación de la violencia y el acoso laboral.

“de estos convenios solo uno estaba en la Asamblea Legislativa que es el de la negociación colectiva, esto los sindicatos lo ven bastante fuerte porque es la definición del contrato colectivo, tal como lo define el Código de Trabajo, la regulación de la negociación del contrato colectivo”, dijo.

El funcionario aclaró que estos convenios no son de inmediato complimiento, sino que llevan un proceso para su implementación, “lo primero es la decisión política del gobierno para ratificarlos, y el presidente Nayib Bukele dijo claramente este 1 de mayo, entreguemos a la clase trabajadora lo que tanto han anhelado”.

Posteriormente, el convenio se presenta a la sede de la OIT, lo que el país hará este 1 de junio, fecha en que el Ministro de Trabajo, viajará hasta Ginebra para presentar el documento; finalmente viene la implementación que inicia un año después, “el Estado se compromete como va a ser su cumplimiento, con gradualidad”, dijo.

Rolando Castro aseguró que como gobierno han definido que la implementación de los convenios se dialogará al interior del Consejo Superior del Trabajo (CST), “para que juntos empleadores, empresarios, trabajadores y el gobierno, definan como será esta implementación”.

Publicado el 19-05-2022.