LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MTPS contribuye a la erradicación de la violencia y acoso laboral contra las mujeres.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este importante suceso se vincula a la lucha histórica de la reivindicación de los derechos laborales y el acceso a un empleo decente por parte de las mujeres trabajadoras.

El Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones femeninas en Estados Unidos y Europa, que reclamaban mejores condiciones laborales, igualdad de derechos entre los sexos, así como el derecho a emitir el sufragio.

La historia indica que la lucha inició desde mediados del siglo XIX a través del auge de revolución industrial que transformó a la economía en Europa y Estados Unidos.

Esta situación provocó que las condiciones laborales de las mujeres fueran aún más precarias, generando jornadas de trabajo extenuantes, sin condiciones de higiene y seguridad, sin un marco jurídico que velara por el respeto a los derechos laborales. Estas circunstancias acentuaron más las condiciones de esclavitud existentes en el mercado laboral para las mujeres trabajadoras.

Como resultado, en Estados Unidos e Inglaterra, el movimiento femenino comenzó a gestar congregaciones de cientos de mujeres, llegando incluso a las huelgas donde se exigía igualdad de salarios y reducción de jornada de trabajo a 10 horas.

Fue entonces, que en 1908, en la textilera “Cotton” se realizó una manifestación que fue brutalmente reprimida: 129 mujeres fallecieron por un incendio provocado en la fábrica y otras más por disparos.  Este suceso representó un antes y un después en la lucha a favor de los derechos las mujeres.

Así en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas desarrollada en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a las trabajadoras que fueron asesinadas en la Fábrica Textilera Cotton.

Finalmente, en 1975, en la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

En el marco de estas gestas históricas y las masacres cometidas, el Presidente de la República, Nayib Bukele, giró instrucciones para reivindicar a las mujeres trabajadoras salvadoreñas, asegurando el respeto a sus derechos laborales e impulsando el acceso a un trabajo decente, generando condiciones para obtener un mejor ingreso.

Por ello, el pasado mes de junio, por mandato del Presidente Bukele se ratificaron cinco convenios internacionales, entre ellos el Convenio 190 de la OIT, que tiene como objetivo poner fin a todas las formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluida la violencia de género.

Como parte de ese compromiso adquirido en la ratificación del Convenio 190, el MTPS anuncia el diseño de una unidad especializada de inspección laboral sobre la violencia, acoso en el trabajo para las mujeres y la elaboración de un protocolo de actuación que delimitará nuestras competencias.

La unidad especializada de inspección laboral sobre violencia y acoso del MTPS estará conformada por 60 inspectoras, profesionales, con gran experiencia en el tema, que se dedicarán a llevar justicia a todo el sector femenino dentro del ámbito laboral.

Por ello, el MPTS anuncia el lanzamiento de SOS Trabajadoras, un sitio Web de denuncias para todas las mujeres que se sienten violentadas o acosadas en sus empleos: https://sostrabajadoras.mtps.gob.sv/  Esta plataforma está disponible desde cualquier dispositivo electrónico.

Así operativizamos el Convenio 190 y a partir de hoy queda institucionalizada la unidad especial, que velará por la erradicación de la violencia y el acoso contra las mujeres trabajadoras así como la plataforma digital SOS Trabajadoras.

Este es un hecho trascendental y forma parte del legado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y reafirma nuestro compromiso de velar por la generación de trabajos decentes y dignos para toda la clase trabajadora.

.

Publicado el 08-03-2023.