LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rolando Castro: Se ha erradicado el trabajo infantil en la cadena de producción de la caña de azúcar.

“En el país se ha erradicado el trabajo infantil en la cadena de producción de la caña de azúcar”, este fue el anuncio que el Ministro de Trabajo y Previsión social, Rolando Castro, hizo ante los medios de comunicación, acuerpado de representantes de fundaciones y miembros de sindicatos del sector azucarero.

El funcionario aseguró que cuando esta administración llegó al Ministerio de Trabajo, aún habían miles de niños trabajando, y muchos de ellos en trabajos peligrosos, “este es un día muy importante, porque no hablamos de una minimización, estamos hablando de la erradicación del trabajo infantil en la corta de caña de azúcar”, dijo Castro.

Según indicó el Ministro, hace un año se trazaron una ruta de inspección a fin de garantizar y documentar cualquier caso de niños o niñas trabajando en la corta de caña, y hoy en día la erradicación del trabajo infantil en el sector azucarero es una realidad que se puede comprobar. “Llevamos más de 146 inspecciones ejecutadas, a fin de ser garantes para declarar la erradicación del trabajo infantil en este rubro, se tenía que gozar de un respaldo fuerte”.

Rolando Castro es consiente que la erradicación del trabajo infantil no se puede hacer sólo como gobierno, sino que es un trabajo en conjunto con las empresas. “Todavía tenemos niños trabajando en cafetales, trabajando en semáforos en San Salvador, hay niños quienes a las 5 de la mañana tienen que estar en los manglares para garantizar el pan diario”. Esos son el siguiente objetivo, de acuerdo con el funcionario.

El Ministro anunció que para evitar que los niños vuelvan a trabajar en la corta de la rosa de caña, se conformará el Comité Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil, el cual tendrá un carácter interinstitucional pero coordinado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En el gobierno del presidente Nayib Bukele, celebramos los avances del sector azucarero del país y hoy podemos decir, que en este sector no hay niños trabajando, este es el fruto de una estrategia de trabajo a largo plazo”, refirió Castro.

Publicado el 15-12-2022.