LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Recurso de Apelación

Objetivos del Servicio

Recurrir a la sanción impuesta en el procedimiento administrativo sancionador, como consecuencia de una infracción constatada a la normativa laboral vigente.

Entidad / Persona beneficiada

Parte Empleadora/ administrado

Procedimiento

Presentación de escrito dirigido a la Dirección General de Inspección de Trabajo, [15días hábiles, luego de notificada la resolución donde se impone la sanción administrativa (multa)]. Conforme al artículo 135 de la Ley de Procedimientos Administrativos.
En esta etapa conoce en segunda instancia el Director General de Inspección de Trabajo, aplicando el procedimiento establecido en los Artículos 628 inciso séptimo Código de Trabajo, y 135 inciso 3° de la Ley de Procedimientos Administrativos, después de presentado el recurso, pueden suceder varias situaciones: a) Admisión del recurso; b) prevención del recurso, y; c) rechazo del Recurso de Apelación,
Se analiza el escrito del Recurso de Apelación, y de acuerdo a los alegatos de hecho y derecho, se pronuncia resolución que puede tener tres efectos: a) que se confirme, b) se modifique o c) revoque la sanción impugnada. (multa).

Emisor

Dirección General de Inspección de Trabajo.

Base Legal

Artículos 630 y 631 Código de Trabajo, 123 al 131, 134 y 135 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Requisitos:
Presentar escrito en la Dirección General de Inspección de Trabajo o en las Oficinas Regionales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 125 de la Ley de Procedimientos Administrativos, expresando las razones de hecho y derecho en que funda el recurso.

Documentos a emitir

  • Admisión del Recurso.
  • Prevención.
  • Rechazo del Recurso.
  • Resolución del Recurso de apelación (confirmando, revocando o modificando la
  • resolución recurrida).

Comentarios

El Recurso Administrativo de Apelación, es el mecanismo procesal de impugnación mediante el cual el administrado tiene la posibilidad de objetar la resolución de imposición de multa, emitida por los Departamento de Inspección de Industria y Comercio, Agropecuario y Oficinas Regionales.

Correo Electrónico

servicios.dgit@mtps.gob.sv

Número Telefónico

Oficinas Centrales: 2529-3833 / 2529-3848

Ubicación

Oficina Central: Edificio dos 2° nivel puerta 4, Plan Maestro.

Horario de Atención

De 7:30 a.m. a 12:30 m. y 1:10 p.m. a 3:30 p.m.

Publicado el 05-10-2020.