LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

¿Cuando es el momento de pedir mis vacaciones anuales?

Esta es la labor desempeñada entre las 07:00 de la noche y las 06:00 de mañana del día siguiente, la cual no podrá excederse de 07 horas diarias o 29 horas semanales, además es importante mencionar que aquella jornada de trabajo que esté compuesta por más de 04 horas nocturnas se considerara como tal para efectos de su cálculo. Articulo 161 Código de Trabajo.

  • Cálculo por exceso en jornada nocturna salario por hora más un 25% de la nocturnidad.
    Por ejemplo:
    Partiendo de un salario por horas de $1.04.
    Sumare $1.04 (salarios por hora) + $0.26 (25% nocturnidad) haciendo un total de $1.30 por cada hora laborada en jornada nocturna. Articulo 168 Código de Trabajo.

Back To Top

Porque no debemos firmar un documento sin la información completa o clara?

No debemos firmar ningún documento sin información o un documento en el cual se haga constar que han cancelado una cantidad determinada sin que esto sea real, ya que al momento de realizar la investigación inspectiva, si existe un documento en el cual conste la firma de la parte trabajadora, la o el inspector de trabajo, se verá imposibilitado para poder continuar con la investigación.
Por ejemplo:

Primer caso: en aquellos casos en los cuales la parte trabajadora firma algún documento en blanco y posteriormente la parte empleadora lo autentica ante un notario, la Dirección General de Inspección de Trabajo, no podrá puntualizar el adeudo ya que este documento servirá de prueba a favor de la parte empleadora;

Segundo caso:  en aquellos casos en los cuales la parte trabajadora firma algún documento en el cual se haga constar que se canceló una cantidad mayor a la que realmente se entregó, la Dirección General de Inspección de Trabajo no podrá puntualizar el adeudo ya que este documento servirá de prueba a favor de la parte empleadora.Back To Top

Cuando es el momento de pedir mis vacaciones anuales?

Existen dos modalidades para gozar la vacación anual

  • En aquellos casos que la vacación anual se goce individualmente

La parte trabajadora deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Laborar un año continuo para el mismo empleador.
  2. Dentro de ese año, laborar como mínimo 200 días.

Artículos 177 y 180 Código de Trabajo.

Una vez cumplidos los dos requisitos antes expuestos la parte empleadora, tendrá los siguientes plazos para programar el tiempo de descanso.

  1. Hasta cuatro meses para programar la vacación en los casos que cuente con un máximo de 100 trabajadores o trabajadoras.
  2. Hasta seis meses para programar la vacación en los casos que cuente con más de 100 trabajadores o trabajadoras.

Además la parte empleadora deberá notificar con 30 días de anticipación, el periodo en el cual cada trabajador o trabajadora gozará su periodo de descanso.Artículo 182 Código de Trabajo

  • En aquellos casos que la vacación anual se goce de manera colectiva.
    El patrono podrá disponer que todo el personal goce de la vacación al mismo tiempo; para esta modalidad no será necesario que la parte trabajadora complete los requisitos del año continuo de labores y dentro de ese año los 200 días laborados; Artículo 189 inc. 1° Código de Trabajo.

También podrá la parte empleadora ponerse de acuerdo con la mayoría de la parte trabajadora, para fraccionar las vacaciones en dos o más periodos dentro de un mismo año de trabajo según se detalla:

  1. Si se divide la vacación en dos periodos, cada uno de estos durara 10 días por lo menos.
  2. Si se dividiere en tres o más periodos, cada uno de estos durara 7 días como mínimo.

Artículo 189 inc. 2° Código de Trabajo.

Publicado el 27-10-2020.